BETTEROS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    GUIA: El Parto en Lebistes ó Guppys

    Krlos
    Krlos
    Admin


    Mensajes : 152
    Fecha de inscripción : 19/04/2011

    GUIA: El Parto en Lebistes ó Guppys Empty GUIA: El Parto en Lebistes ó Guppys

    Mensaje  Krlos Miér Abr 27, 2011 12:23 pm

    Sintomas del Parto en Lebiste o Guppy
    Por: Alberto & Krlos

    Lo primero, comentar que las hembras guppys son muy fértiles y que es raro ver a una hembra que no esté en estado de gestación. Ellas pueden almacenar el esperma que le pasa el macho en su interior durante bastante tiempo (puede llegar a 1 año) y lo pueden utilizar cuando ellas quieran, para varios partos.

    Los síntomas que nos avisan que una hembra guppy está en gestación son varios:

    - Se ponen muy gordas, el abdomen se abulta.
    - Aparece una zona más oscura cercana al ano.
    - La respiración se acelera.
    - Tienen mayores boqueos.
    - Se esconden entre la vegetación o decoración.
    - En ocasiones tienden a irse al fondo.

    Éstos son los síntomas más frecuentes, pero sin duda lo mejor es saber que la gestación de los guppys abarca de 4 a 6 semanas, por lo que si tenemos eso en cuenta siempre estaremos bien orientados de cuando se producirá el parto.

    GUIA: El Parto en Lebistes ó Guppys Mam110

    Observa la imágen en la parte trasera de la guppy (la zona cercana al ano) se aprecia una mancha en este caso marron/rojiza, que son los alevines.

    El color de la mancha puede variar dependiendo de si las hembras son más o menos coloreadas, de la cantidad de alevines y del color de éstos

    GUIA: El Parto en Lebistes ó Guppys Aah10

    GUIA: El Parto en Lebistes ó Guppys 00000010

    El comportamiento antes del parto es tranquilo, se relajan y se intentan esconder entre la vegetación, tienen tendencia a parir por la noche cuando todo está algo más tranquilo

    El comportamiento después del parto es algo más nervioso, ya que intenta comerse a las crias en cuanto salen al exterior, cuando ya ha terminado de parir el comportamiento es normal, y los machos la perseguirán de nuevo, para intentar una nueva fecundación


    RETRASO DEL PARTO

    Las guppys hembras pueden retrasar el parto, y lo más logico es que el retraso sea producido por el estres. Recuerda que la gestación de los guppys puede veriar entre las 4 y las 6 semanas.

    Contestando estas preguntas:

    1- Hay algun maximo de tiempo por el que la hembra pueda retrasar el parto ?

    No hay un tiempo exacto del que podamos hablar, sobre el retraso, recuerda también que el tiempo de gestación varia con el tamaño de la hembra, las horas de luz, las calidades del agua etc.
    Si dices que está muy hinchada lo más seguro es que sea que está con un estado de gestación muy avanzado, mira si la mancha del abdomen (los alevines) están muy cerca del ano.

    2- En caso de retraso del parto , los alevines siguen desarrollandose en el interior de la madre , o bien se detiene el proceso de crecimiento ?

    Por lo general suelen seguir desarrollandose en el interior, pero si la hembra retiene mucho tiempo a los alevines puede que salgan muertos. Si por el contrario da a luz antes de tiempo los alevines pueden salir con malformaciones o incluso muertos también.

    3- Hay algun metodo para poder provocar el susodicho parto ? , sin causar daños a la madre , por supuesto

    Subiendo la temperatura del agua se acelera el metabolismo de los peces y esto puede hacer que le provoque el parto. Si puedes sube la temperatura gradualmente hasta los 28/29º


    ALGUNAS RECOMENDACIONES:

    Intenta dejarla lo más tranquila posible, si dices que los machos comienzan a ponerse pesados puedes hacer varias cosas:

    Plantar muy bien el acuario (con esto me refiero a crear muchisimos esondites con las plantas) para que la hembra pueda esconderse entre ellas.

    GUIA: El Parto en Lebistes ó Guppys Guppy-10

    Comprar una plancha de metracrilato que encaje en tu acuario, tendrías que medirlo (por el interior) y poner la plancha a modo de separador y separar a la hembra que va a parir en un lado del acuario. Esto es muy parecido a meterla en una paridera ya que la aislas pero ella no sufre ni mucho menos el estres que sufren en las parideras.

    Intentar hacerte con un acuario más pequeño, y plantarlo bien.

    Y como última opción meterla en una paridera por las noches (unicamente por las noches) la metes justo antes de irte a dormir y la sacas cuando te levantas (haya puesto o no lo haya hecho) si no lo ha hecho vuelves a repetir el proceso a los 3 dias aproximadamente.

    Estas son las opciones que se me ocurren, sin duda alguna siempre puedes dejar que la naturaleza siga su rumbo y dejarla parir libremente y que los más listos sobrevivan entre las plantas y decoración

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:14 pm