ARTICULO: Xipho piña salvaje (Xipho o Cola de Espada)

    Comparte
    avatar
    Krlos
    Admin

    Mensajes : 152
    Fecha de inscripción : 19/04/2011

    ARTICULO: Xipho piña salvaje (Xipho o Cola de Espada)

    Mensaje  Krlos el Miér Abr 27, 2011 1:37 pm

    Xipho piña salvaje (Xipho o Cola de Espada)
    Por: EADulce



    Xipho o Cola de Espada
    Orden Cyprinodontiformes

    Tamaño
    El macho sin contar la espada mide aproximadamente 8 centímetros, mientras que la hembra llega a los 12 centímetros.

    Hábitat
    Es originario del sudeste Mexicano y Guatemala, pero se puede encontrar también en Belice y norte de Honduras.



    Acuario
    Necesita espacio para nadar, ya que son de movimientos muy rápidos, con suelos no muy claros y con abundante vegetación, con una zona central-delantera libre para que puedan nadar con facilidad.

    Condiciones del agua
    El pH entre 7,0 y 8,3.

    Temperatura
    No es muy exigente en cuanto a la temperatura, puede rondar desde los 20oC a los 28oC.

    Mantenimiento
    Se debe mantener en un grupo de 1:3 (1 macho por cada tres hembras), en caso de querer tener varios machos hay que tener en cuenta de que siempre hay un macho dominante, por lo tanto hay que tener suficientes hembras para que no se "peleen" entre ellos.
    Puede mezclarse con otros vivíparos pero siempre teniendo en cuenta que se pueden mezclar entre ellos, así que si no se quiere tener híbridos, mejor tener solo una especie en el acuario.

    Otros peces
    Es un pez muy pacifico que puede tenerse con cualquier otro pez.

    Alimentación Son omnívoros, puede comer escamas variadas, de espirulina o comidas comerciales , pasando por papillas caseras, guisantes cocidos también comen comidas vivas, congeladas (artemia, dafnia, etc.) o comida liofilizada.
    Diferencias entres sexos
    Se diferencian perfectamente a simple vista, el macho posee una espada en su aleta caudal, es más pequeño que la hembra y presenta órgano reproductor masculino (gonopodio).
    Puede ocurrir que pensando que tenemos una hembra, al poco tiempo se vaya convirtiendo en macho (caso que me ha pasado a mi), en este caso tenemos un macho tardío, que se desarrolla mas tarde de lo normal, se empieza a diferenciar en que primero le sale el gonopodio (órgano reproductor masculino), al poco tiempo le va saliendo la cola y adquiriendo sus colores.



    Reproducción
    Son ovoviviparos, los padres se comen a las crias, por lo que es importante tener un acuario muy bien plantado para que puedan esconderse. Para reproducirse lo mas adecuado es tener al menos tres hembras por cada macho y sobre todo no combiene poner a dos o más machos en un acuario pequeño.

    El macho a través de su gonopodio le pasará a la hembra los espermatóforos, que consisten en un conglomerado de espermatozoides. Cada espermatóforo contiene de media unos 5.000 espermatozoides, que esta última podrá utilizar con posterioridad, hasta un máximo de nueve veces.

    La gestación de las crías dura entre cuatro y seis semanas, dependiendo de la temperatura (a mayor temperatura, menor tiempo de gestación).

    El número de alevines alumbrados por una hembra puede variar desde algunas decenas a más de doscientos. La alimentación de los alevines se puede hacer con nauplios de artemia, escamas trituradas, con alimento vivo o polen de abejas.

    Grado de dificultad
    Principiante

      Fecha y hora actual: Mar Sep 25, 2018 6:14 pm