ARTICULO: El polen y sus propiedades en la alimentación de peces

    Comparte
    avatar
    Krlos
    Admin

    Mensajes : 152
    Fecha de inscripción : 19/04/2011

    ARTICULO: El polen y sus propiedades en la alimentación de peces

    Mensaje  Krlos el Miér Abr 27, 2011 1:08 pm

    El polen y sus propiedades en la alimentación de peces especialmente en sus primeros estadios de vida.
    Por: Ricardo Tomas

    La Costumbre de utilizar el polen como aditivo en la alimentación Humana la podemos encontrar desde tiempos inmemorable, ya en la época de los Druidas de la India a los Maoríes de Nueva Zelanda. Estos pueblos aprendieron a utilizar este elemento tan altamente nutritivo y que en el caso de los hindúes pudieron sobrellevar largos períodos de escasez de alimentos, como fue la oportunidad del denominado “Hambre del Decan”. Aristóteles, se refirió a este polvillo amarillo citándolo en griego como “psegma” que traducido a nuestro idioma significa justamente polvillo amarillo.

    os Romanos también supieron alimentarse con polen y se piensa que la denominación que le daban como “pollenta” tiene derivación el actual vocablo POLEN . En el año 1930 cuando THOMMEN fija los primeros conceptos sobre la Poliosis (enfermedad producida por la alergia a algunos pólenes, hace que muchos científicos se interesen sobre el tema. Aquí en la Argentina, la ing. Agrónoma Susana Pepino, ocupo la presidencia de la Comisión Internacional del Polen y polinización de Apimondia, y sus trabajos han dado bases a los estudios que se llevan a cabo en el país, en los laboratorios que funcionaban en el ex ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Buenos Aires y en el Centro Experimental Apícola ubicado en la calle 13 y 32 de la ciudad de la Plata .

    COMPOSICION DEL POLEN

    Como sabemos las flores tiene un androceo “aparato Sexual masculino u el
    Gineceo aparato sexual femenino. Es en el androceo justamente donde se produce el polen.

    El Transporte de polen de una flor a otra se puede realizar por diversos métodos.
    a) por el aire (anemofilia)
    b) por el agua (hidrófila)
    c) por los pájaros (ornitológica)
    d) por los insectos (entomológica)

    Existe una planta la "tipha de la famtina" difundida en la India y Nueva Zelanda, que produce tanto polen que los nativos lo utilizan para elaborar tortas, prefiriéndolas a las harinas de maíz o trigo .
    Podemos considerar que este producto posee una buena proporción de hidratos de –Carbono, proteinas y lípidos, además de presentar sales minerales y diversas vitaminas, hidratos de Carbono, almidones y pentosanos, azucares reductores (glucosa y levulosa y hemicelulosa y con poca frecuencia lactosa, rafinosa y hemicelulosa

    Proteínas

    La mitad de los prótidos en el polen son aminoácidos de allí que se afirma la gran riqueza de estos importantes principios Ac aspartico, glutámico, alenino, argenina, asparaguenia, cistina, fenilalamina glutamina, Ac glutámico, glicina hidroxipolinahistidina, fsoleucina metheonina, prolina, serina, rirsona, trionina, tritofano, valina

    Lípidos

    Como principal componente esta el ácido palmítico.

    Como es distinto el porcentaje de estos componentes según sea la procedencia del polen, podemos afirmar como medio que un polen multiflor posee los siguientes porcentajes:

    12 % de hidratos de carbono
    20 % de proteínas
    5 % de lípidos

    Vitamina y Hormonas

    El polen es rico en vitaminas del complejo B y pobres en las liposolubles, inocitol, además posee vitamina E, Bl, B2, Ac pontotemico .Ac folitico y ascórbico.
    En cuanto a hormonas se aisló la oestrona.
    Enzimas se pueden citar la amilasa, sacarasa, cotalasa y fosfatasa, pigmentos flavonoides, carotenos entre 50 /150 mgs/g, xantofila 140/400 mg/g


    Contenido mineral del polen

    FOSFORO 18.92%
    AZUFRE 0.69%
    CLORO 0.80%
    SILICIO 3.76%
    CALCIO 1.02%
    MAGNESIO 4.60%
    POTASIO 35.58%
    SODIO 0.69%
    HIERRO 0.25%
    ALUMINIO 0.22%

    Contenidos máximos en Vitaminas (según Anderson y Kullp)

    THIAMINA 10.80 ug/g polen
    DOBOFLAVINA 16.70 ug/g polen
    AC NICOTINICO 21.00 ug/g polen
    PIROSOXINA 9.00 ug/g polen
    AC PAMTOTENICO 27.60 ug/g polen
    BIOTINA 0.69 ug/g polen
    AC FOLICO 6.80 ug/g polen
    INOCITOL 3.30 ug/g polen
    AC ASCORBICO 64.00 ug/g polen
    VITAMINA A - ug/g polen
    VITAMINA D 0.60 ug/g polen
    VITAMINA E 0.32 ug/g polen


    El polen en la alimentación de peces ornamentales

    Cuando alimentamos con este excelente nutriente garantizamos y valorizamos los efectos de una correcta nutrición. Si comparamos la composición arriba descripta con la de cualquiera de los alimentos comerciales conocidos, veremos que la ecuación favorece notablemente al primero. Lo único que se le podría achacar es la ausencia de vitaminas A y K.

    Si comprendemos que el polen es la gameta masculina de las flores, nos daremos cuenta que estamos alimentando con algo que tiene la capacidad de producir vida. ¿Podemos imaginarnos un grano de polen de un poderoso eucalipto en la pancita de uno de nuestros alevines?, si lo logramos quizás estemos comprendiendo una de las maravillas de “La Creación”: un elemento vivo fecundante sirviendo de alimento a otra criatura.

    El polen no crea genes, pero cuando alimentamos con él desde recién nacido, hace que el pez desarrolle todo su potencial genético, estimulando su propio sistema inmunológico, evitando que nada en el se atrofie como ocurre cuando hay carencias desnutricionales. En síntesis: nuestras mascotas desarrollaran todo el vigor que genéticamente posean, crecerán sanos y serán longevos y felices, por eso de: “panza llena, corazón contento”.

    Algunas experiencias: las propias se refieren a lebistes, los que fueron a la charla pudieron ver los resultados en vivo y directo, los que no, tienen algunas fotos.



    Foto de uno de los Lebistes de Ricardo llevados a la 10ma. Reunión del C.A.C. donde podemos apreciar el tamaño que posee comparandolo con la regla que se encuentra atrás, el primer mes de vida solo fue alimentado en base a polen.

    La Sra. Rosario Arijón, reconocida y experimentada acuariófila uruguaya, especializada en ovovivíparos, realizó una interesante experiencia comparativa: en dos peceras exactamente iguales, colocadas una al lado de la otra, con iguales condiciones de medio y parámetros, introdujo alevines recién nacidos y hermanos. A unos los alimentó con polen y a los otros con artemia salina, durante 30 días. Concluyó diciendo: que el polen era un alimento igual o superior a la artemia en las condiciones y tiempo de su experiencia, igualdad de tamaño (largo), sanidad, solo que los alimentados con polen parecían más gruesos. Desde entonces incluye en la dieta de sus peces el polen. Dos años después me agradece el haberla hecho participar de este experimento porque nunca jamás tuvo tan súper pobladas sus peceras y con una sanidad excelente.

    Con carasius: un amigo criador me comenta que en las tandas de cría unos desarrollaban más que otros y se comían a sus hermanos más pequeños. Le sugerí la alimentación con polen para ver si conseguía un desarrollo más parejo. Según él solucionó su problema en un 70%, me interesé por ese30% faltante y descubrí que no todos eran hermanos, ya que él utiliza el sistema de aparear una hembra con varios machos. Desde que utiliza un solo macho el problema se solucionó totalmente.

    También hay experiencias con animales de factoría (truchas, pejerrey), así como con conejos, aves, caballos, perros, etc., pero entiendo que ese no es el tema de nuestro hobby, por lo tanto espero que les sirva y quedo dispuesto a cualquier consulta

      Fecha y hora actual: Mar Sep 25, 2018 6:24 pm