ARTICULO: GENES DE GUPPY

    Comparte
    avatar
    Krlos
    Admin

    Mensajes : 152
    Fecha de inscripción : 19/04/2011

    ARTICULO: GENES DE GUPPY

    Mensaje  Krlos el Miér Abr 27, 2011 12:48 pm

    GENES DE GUPPY
    Traduccion de: http://www.iluvguppies.com/


    Términos geneticos:

    Antes de que una persona se compromete al objetivo, de tratar de desarrollar ciertos rasgos y características a través de la cría, es necesario establecer algunas bases para la comprensión del proceso genético. Los fundamentos deben entenderse, antes de que podamos hacer frente a las características de cómo se transmiten dichos genes, de una generación a la siguiente.
    Lo primero que tenemos que hacer es utilizar algunos términos que mas abajo utilizaremos. Sin un trabajo de vocabulario, nunca sabremos de que se está hablando.

    Lo más básica de la expresión genética, son los genes. Un gen es una secuencia de ADN que codifican los rasgos o características de un individuo. Están unidos en una estructura llamada cromosoma. Los cromosomas, a su vez, están unidos entre sí para formar una línea de ADN.

    Diferentes genes se comportan de manera diferente en su potencia. Con esto quiero decir que una característica puede ser "activada" en algunos casos por la presencia de un solo gen, en otros casos por la presencia de un par de genes. Estos genes se dice que actuan en una manera importante. Ejemplos de ellos son la forma del cuerpo y de las aletas.

    En otros casos, las características dependen del efecto acumulativo de varios genes. Estas características se denominan poligénetica. El tamaño del cuerpo es un ejemplo de esto.

    También hay genes modificadores que pueden alterar un gen considerado de acción principal. Por ejemplo, el color y las aletas son controlados por un único gen o par de genes principales, pero estos pueden verse afectados por otros genes en el que el tamaño de las aletas y la profundidad del color pueden ser alterados.

    El sexo también tiene un factor determinante en la genética. Rasgos o características de los guppies, se dice que están vinculados al sexo. No necesariamente hablamos de los rasgos caracteristicos que diferencian hembras y machos, sino, algunos colores y tipos de aletas, que sì están sujetos a los genes ligados al sexo. La mayoría de los rasgos, sin embargo, se heredan y pasan a la descendecia, independientemente de el sexo.


    Predominio

    Como se ha mencionado anteriormente, los genes se expresan en diversos grados de dominio. A veces, ocurre algo para cambiar la composición química de un gen y crea un suplente que altera el normal comportamiento dominante de dicho gen. Genes que han pasado por este proceso se denominan mutaciones en el gen dominante. Un gen, si se trata de una mutación dominante , tiene un cierto nivel de poder de afectar a la expresión de un rasgo.
    Vamos a examinar los tres tipos mas comunes de genes.

    Un gen dominante puede expresarse cuando se presenta en una sola dosis, sin importar los demas genes del otro individuo. En nuestro ejemplo de la página anterior, el gen de color "C" , es un gen dominante. Cuando en genética, el material es escrito en papel, el gen dominante es siempre representado con una letra mayúscula (como el color "C" en nuestro ejemplo).

    Un gen recesivo es el que debe estar presente en un número par (es decir, en ambos individuos),para que se exprese en la descendencia. En nuestro ejemplo de la página anterior, el gen albino "c" , es un gen recesivo. Sobre el papel, del gen recesivo es siempre escrito con una letra minúscula (como los albinos, que se representan con una "c" en nuestro ejemplo).

    Cuando hay un gen dominante en un lado del cruce y un gen recesivo en el otro lado, el gen dominante es el rasgo que se expresarà a la descendencia. Por lo tanto, el término "dominante", En nuestro ejemplo de la página anterior, la descendencia de un macho "CC", que aporta el gen de color "C" y una hembra albina"cc", que aporta el gen "c", toda su descendecia presentarà las caracteristicas y el color del macho, ya que "C" es dominante y "c" es recesivo.

    Hay que recordar que a pesar de que un pez que lleva los genes "Cc" parece físicamente de color normal, el gen "c" albino continùa allí y podrà ser transmitido a la descendencia siguiente. No juzguen el libro por su cubierta! Tienes que saber lo que dice el libro en su interior antes de conocer la forma en que terminarà !

    Hay un tercer tipo de gen, del que tenemos que hablar y que no se ha mencionado aún. Se llama "gen dominante incompleto". En este caso, el gen dominante no es capaz de suprimir totalmente los efectos del gen recesivo. Como resultado, un pez puede expresar algunos rasgos de los dos genes o una aparente mezcla de los dos.

    En realidad, los genes nunca verdaderamente se mezcla, de modo que si este parece ser el caso, un gen dominante incompleto puede ser la causa.
    Otra razón por la aparente mezcla, a menudo es un grupo completamente distinto de genes que pueden estar afectando el rasgo físico que usted está viendo.

    Probablemente habrás notado que hemos utilizado la misma letra "C" y "c" al describir el par de genes dominante y recesivo en el mismo lugar. La carta es arbitraria,ya que se podría muy bien haber utilizado "W" y "w" o cualquier otra letra para esa cuestión. Es habitual, sin embargo, usar la misma letra(una mayuscula y otra minuscula) para ilustrar ambos genes.

    Otros dos términos genéticos comunes que deben conocerse, son homocigoto y heterocigoto:

    Una característica que se llama cuando ambos genes homocigotos expresan el mismo rasgo. Ejemplos de la página anterior son "CC" y "cc". Ambos "CC" y "cc" cuando se cruzan, dan descendecia pura. El par de genes "CC" es homocigótica normal y par el gen "c" es homocigótico recesivo.

    Cuando el par de genes no expresan el mismo rasgo en la descendecia, como es el caso de "CC" (a partir de nuestros ejemplos), la función que representan se llamarìa heterocigótica, o que alñ cruzarlos entre si no crian con caracteristicas puras.


    Básico

    Los cromosomas se encuentran en pares. En un par de cromosomas son dos los genes que en conjunto determinan una característica. La posición del gen en el cromosoma se llama " lugar". Por ejemplo,en un guppy el color del cuerpo , si es de dorado, rojo o albino, está determinada por dos genes, los cuales están situados en el mismo lugar (o ubicación) en el cromosoma par.

    En genetica. cada uno de los padres proporcionarà la mitad de los genes de la descendencia. Tanto el padre como la madre, aportarà de su par de cromosomas solo la mitad. Un cromosoma del padre se une con un cromosoma de la madre para formar un nuevo par de cromosomas. Creandose los genes que corresponderàn a cada lugar, de esta forma, un nuevo rasgo se establece.
    Ahora, si los genes en ambos, son los mismos que los genes de los cromosomas antes de la división durante el apareamiento, las caracteristicas del nuevo pez, seràs las mismas que las de sus padres. La mayorìa de las veces, este no es el caso, por lo que los hijos pueden tener una característica diferente


    Apariencia

    La genética del guppy es muy compleja y en algunas cepas todavía se hace dificil entenderla totalmente, por lo que si usted está teniendo problemas con una cepa tenga paciencia! Incluso los profesionales no entienden completamente a los guppies!

    Comenzamos nuestro estudio examinando el albinismo. En guppies, como en muchos peces,el albinismo es incompleto. Esto significa que no toda la melanina (pigmento, si se quiere) se suprime, sólo que el color negro y marrón están enmascarados.

    Hay dos términos que serán de utilidad ahora. Se trata de fenotipo y genotipo.
    El fenotipo, describe la apariencia física (por ejemplo, guppies de color solido o albinos), mientras que el genotipo describe la estructura genética (por ejemplo, CC, Cc o cc).
    Es fácil de recordar que "FENO" va con el fenotipo y física, y que "GEN" va con el genotipo y los genes.

    Si un guppy macho homocigotico de color liso ( color liso = fenotipo, genotipo = CC), se cruza con una con una hembra albina homocigotica (fenotipo = albinos, genotipo = cc), vamos a llegar a tener toda la descendencia de guppies heterocigoticos de color liso (full color = fenotipo, genotipo = Cc).
    Si dos de estas crías resultantes las cruzamos (CcxCc) tendremos los hijos con diferentes fenotipos y tres genotipos diferentes. 25% será Cc (= fenotipo de color liso, el genotipo Cc), el 50% será CC (= fenotipo color liso, genotipo = CC) y el 25% se cc (fenotipo = albinos, genotipo = cc).

    Lo que se quiso puntualizar en este caso, es que el fenotipo y el genotipo podrìan no ser los mismos en peces aparentemente similares.
    Tambièn puede trabajarse con dos peces idénticos en fenotipo y genotipo (apariencias y códigos genéticos iguales) y crear peces muy diferentes fenotipica y genotipicamente. Esto es lo que hace posible la cría genética.

    Cabe aclarar que los resultados de que en un apareamiento entre un guppy "CC" y otra "cc". El 50% serà "CC", el 25% "Cc" y el otro 25%"cc", no siempre se cumple, aunque sì es lo mas frecuente.
    Por esa razón, los resultados de un apareamiento nunca resulta 100% exacta . Sólo en el largo plazo y con múltiples acoplamientos, podemos comenzar a decir con certeza cual ha sido nuestra experiencia .

    Otra cosa valida, en las normas comúnmente aceptadas para el registro de sus hallazgos genéticos. Si sabemos exactamente que determinado pez posee un par de genes (por ejemplo, el genotipo de un guppy albino es siempre cc), podemos estar seguros en colocar "cc" sobre el papel en el que realizamos nuestros apuntes.
    Si no estamos seguros de determinado par de genes (por ejemplo,que no estemos seguros que el genotipo de un guppy de color liso pueda ser CC o Cc) es una costumbre para registrar dicho genotipo, el marcarlo con un guión "-" en lugar de describir la incertidumbre o confusiòn de dichos genes. Por ejemplo, si no están seguros de si un guppy tiene un genotipo de CC o Cc, nos lo describen como "C-" en lugar de "CC ò Cc".

    Tomemos un ejemplo de ello. Tenemos dos tipos de guppies. El guppy silvestre de colores pasteles variados y guppies albinos. Podemos crear un gráfico que muestra los resultados de un apareamiento de estos dos tipos.

    Podemos decir que el "código" genetico para el grupo de los guppy silvestres es la CC y "código" genetico para el guppy albino es cc. Recuerde que los genes existen en pares, uno en cada cromosoma. Por lo tanto es que utilizamos los códigos de CC y cc.

    Cuando se produce el apareamiento, el gen se divide, por lo que la llena de peces de colores silvestres (CC) proporcionando un gen "C" dominante a la descendencia. Los albinos, por otra parte, con un código "cc" sólo puede proporcionar una "c" recesiva. Por lo tanto, estableceremos una simple tabla para averiguar los resultados de este apareamiento:



    Las dos "C",de los códigos en la parte superior son los posibles genes que el grupo de guppies silvestres puede suministrar. Los dos codigos "c" de la izquierda son los posibles genes que los guppies albinos pueden suministrar. En este caso, todos los hijos presentaràn las caracteristicas del código "CC" dominante, aunque posean algunos de ellos la "c" recesiva tambien en su cuadro genetico, mas no en su apariencia.

    Sabemos que el gen de un guppy silvestre ( "C" en nuestro ejemplo) es dominante. Un gen dominante, sólo tiene que estar presente en una dosis única para ejercer dicha función en sí. También sabemos que el gen para una albina guppy ( "c" en nuestro ejemplo) es recesivo. Genes recesivos tienen que estar presentes doblemente para ejercer dicha función en sí.

    Para nuestro ejemplo anterior, esto significa que una descendencia tendría que tener un código genético de "cc", a fin de ser albinos. Dado que todos los hijos resultantes del ejemplo tienen el gen "C" dominante "C" , ninguno de ellos podrá ser albino y todos serán de colores silvestres.

    Ahora vamos a pasar a un más interesante (y práctico) ejemplo. ¿Qué pasaría si acoplamos a dos de los hijos del ejemplo de arriba? Cada uno de los padres tiene un código genético de "Cc". Vamos a sacar un cuadro:



    Una vez más, uno de los padres proporciona los códigos genéticos en la parte superior, y el otro establece los códigos que figuran en el margen izquierdo. Cada uno de los padres es un "Cc", por lo que el alevin puede heredar, ya sea la "C" o la "c". No sabemos que, por lo que la tabla muestra todas las posibilidades.

    Nuestro cuadro muestra que el 25% de nuestros hijos será "Cc", el 50% de nuestros hijos será "CC" y el 25% de nuestros hijos será "cc". Dado que los genes silvestres "C" son dominantes y están presentes en el 75% de nuestros descendientes (tanto en los hijos CC y Cc ) sabemos que el 75% de los alevines seràn de colores silvestres. El 25% que tienen el gen "cc" recesivos seràn albinos


    ¿Que es la Dominancia Incompleta?

    La dominancia incompleta es cuando uno de los dos genes (uno de madre y otro del padre) que forman al nuevo individuo, funciona mal.

    padre AA ( azul dominante) x madre AA (azul dominante)
    todos los hijos seran AA azul dominante
    ej. ambos genes generan color azul,uno da el 100% del color y el otro da solo el 80%

    padre AA ( azul dominante) x madre aa blanca (recesiva)

    todos sus hijos tendrian que salir azules Aa ( heterocigota) y alguno sale celeste.

    ese individuo Aa tiene una falla en el gen A que genera 80 % de su colos azul y el otro 20% lo da el gen a blanco.

    la codominancia es cuando dos colores dominantes se expresan a la vez.

    ej. cruzamos un macho azul AA homocigota dominante x hembra roja RR homocigota dominante

    todos sus hijos saldran azules y rojos su composicion genetica sera AR codominante

      Fecha y hora actual: Mar Sep 25, 2018 6:26 pm