COMENTARIO: Confusión Vivíparos / Ovovivíparos

    Comparte
    avatar
    Krlos
    Admin

    Mensajes : 152
    Fecha de inscripción : 19/04/2011

    COMENTARIO: Confusión Vivíparos / Ovovivíparos

    Mensaje  Krlos el Miér Abr 27, 2011 12:35 pm

    Confusión Vivíparos / Ovovivíparos
    Por Alberto

    El motivo del mensaje es debido a que en algunas ocasiones se confunde dos términos muy parecidos pero que tienen sus grandes diferencias. Hablo de la confusión entre nombrar a un tipo de pez Vivíparo u Ovovivíparo.

    Los peces Ovovivíparos (entre los más conocidos; Guppy, Molly, Xipho, Platy...) se caracterizan por que dan a luz a sus alevines vivos. Los más numerosos pertenecientes a la familia Poecilidae. La aleta anal del macho se ha transformado en un pequeño cilindro que le sirve como órgano reproductor, llamado gonopodio, que le permite introducir espermatozoides en los oviductos de la hembra, los espermatozoides pueden permanecer largos periodos de tiempo en el interior de la hembra, y ésta los podrá usar para varias “camadas” sin tener que tener un nuevo contacto con el macho. Los embriones se desarrollan en los ovarios de la hembra, alimentándose del saco vitelino que tiene el huevo, pero en ningún caso son alimentados a costa de la madre. La hembra únicamente los porta e “incuba”.
    Cuando la gestación ha terminado (aproximadamente a las 4-8 semanas, dependiendo de la especie y familia) los alevines son expulsados al exterior, cubiertos por la fina envoltura del huevo de la cual se liberan al instante, el saco vitelino está casi agotado, y los alevines tienen un tamaño considerable.

    El Heterandria Formosa (perteneciente a la familia Poecilidae), la familia de los Goodeidae , los de la familia Hemirhamphidae, o los pertenecientes a la familia Anablepidae . Si son Vivíparos reales, pues la hembra de estos peces si que mantiene una unión con los alevines que tiene en su interior. Los machos poseen un órgano reproductor como los ovovivíparos, formado por una modificación de la aleta anal, en este caso el órgano recibe el nombre de pseudofalo o andropodio. Éstos peces tienen que ser fecundados antes de cada desove , los embriones se desarrollan en los huevos, mantienen un pequeño saco vitelino y se alimentan a costa de la madre, que transfiere sustancias nutritivas a través de unos pequeños tubitos muy finos, llamados trofoteinas. La gestación puede variar entre las 4 y las 8 semanas.

    Aclarar que en la familia de los poecílidos no todos son ovovivíparos, sino que se pueden encontrar vivíparos reales e incluso oviparos.

    Concluyendo, únicamente diferenciar estas dos formas de reproducción y no caer en la tentación de nombrar vivíparos a todos los peces que den a luz a sus alevines vivos, ya que como hemos visto si que existen vivíparos reales, pero también existen peces ovovivíparos. Espero que sirva como consulta, y medida aclaratoria.

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 17, 2018 7:28 am