ARTICULO: Reproducción de un Lebiste ó Guppy

    Comparte
    avatar
    Krlos
    Admin

    Mensajes : 152
    Fecha de inscripción : 19/04/2011

    ARTICULO: Reproducción de un Lebiste ó Guppy

    Mensaje  Krlos el Miér Abr 27, 2011 11:08 am

    REPRODUCCIÓN DE UN LEBISTE O GUPPY :

    No hay muchos secretos en la reproducción del guppy ya que prácticamente basta con poner una hembra junto a un macho y luego esperar el tiempo de gestación. Sin embargo hay puntos clave en los que debo hacer hincapié para tener éxito en el desarrollo sano de los alevines.

    Hablaremos mas específicamente de las condiciones apropiadas para mantener a la madre de nuestros nuevos alevines.

    Las malas condiciones de agua, temperatura y espacio físico en las que se mantiene a la hembra sin lugar a dudas repercuten es sus crías. Una hembra en condiciones inapropiadas se estresa y en consecuencia sus alevines pueden nacer deformes, faltos de vitaminas, descoloridos, bajos en defensas, etc..., incluso se ha comprobado que algunas madres reabsorben sus huevos. Por eso no se recomienda el uso de parideras.

    Un acuario para crías debe contener plantas donde se escondan naturalmente los alevines. Debe estar bien aireado y a temperatura ideal. Si observamos bien a nuestra hembra notaremos la famosa mancha de gravidez al final de su aleta anal y hasta es posible distinguir algunos alevines. Justo antes de dar a luz la hembra se ubica en el fondo de la pecera, se afiebra y empieza a tener alevín por alevín. Por lo general se realiza en horas de la mañana o de la tarde.

    Una de las cosas más importantes es la alimentación durante el periodo de la incubación y posterior a la puesta. Debe ser de buena calidad para evitar que la hembra padezca enfermedades. Algunas inclusive mueren después de la puesta a causa de no alimentarlas bien. Es común ver algunas hembras con su columna vertebral deformada por la gran cantidad de puestas realizadas, es por ello que no debemos asustarnos cuando las veamos así y pensar que se trata de una enfermedad.

    Como acuario de cría debemos recomendar un acuario de unos 10 litros con una gran cantidad de plantas como la Egeria densa (elodea), Miriophilum (mil hojas) etc.. con el fin de que los alevines tengan donde refugiarse de su madre. También debemos colocar una salida de aire con un difusor o un filtro esponja.

    Otra de las razones por las que se pierden algunas puestas viene dada por los pocos cuidados que se les brinda durante el primer mes de vida. Es aconsejable ubicarlas en un acuario de unos 20 litros no más, ya que esto les provocaría un desgaste innecesario de energía. Además nos facilitará la tarea a la hora de realizar los cambios parciales de agua.

    Un dato importante es la alimentación de los alevines, que debe ser abundante en cantidad y calidad. Para ello recomiendo comenzar el día con alimento líquido para alevines, luego artemia salina recién eclosionada, nuevamente alimento líquido, posteriormente una ración de alimento para alevines en polvo o artemia, tubifex troceado o plancton, más tarde alimento líquido enriquecido para alevines y volver a repetir este ciclo.

    Luego de cada comida es recomendable sifonear el fondo para retirar los restos de alimentos no consumidos.

    Algunos autores señalan que la artemia provoca un efecto laxante, por lo que antes de suministrárselas les dan alimento seco, lo que provoca un efecto de retención en el estómago de los alevines.

    Otros alimentos alternativos pueden ser anguililla, larvas de mosquito recién nacidas, gusanos del vinagre, pequeños camarones o gammarus y larvas de mosca de la fruta.

    Los cambios de agua deben realizarse a menudo: Un 25% semanal o bien 10% diarios serían medidas aceptables. Con esto lograremos remover el Amoníaco y retirar los deshechos producidos por el consumo de la alimentación al mismo tiempo que se estimula el apetito de los alevines. Cambiar mas del 25% de una sola vez puede estresar a la cría y provocaríamos que enfermen. Es fundamental mantener esta rutina seguida durante el primer mes de vida para asegurar que nuestros peces no enfermen y lograr que se desarrollen correctamente.

    Según algunos autores los alevines producen una sustancia para evitar el crecimiento de sus hermanos, lo cual provoca enanismo. Es por ello que debemos realizar cambios de agua periódicamente.

    Otro alimento bien aceptado es el corazón de buey o vaca triturado y mezclado con algún polvo vitamínico para bebés.

    CRÍA A GRAN ESCALA:

    Para llevar a cabo la cría a gran escala es necesario contar con una cantidad de diferentes tipo de acuarios, que van desde los de 4 a 30 litros para el desarrollo de los alevines hasta los de 100 litros para mantener a los adultos.

    Para ello es recomendable montar una habitación donde tengamos buena aireación y calefacción. Las peceras deberán estar en un orden decreciente, es decir, las más pequeñas en la parte superior y las más grandes debajo. En las pequeñas mantendremos las madres. Una vez hayan dado a luz debemos separar a los alevines y alimentar muy bien a las madres. Con el tiempo el circuito se renueva.

    Si queremos tener peces de calidad debemos seleccionar algunos ejemplares para que sean los próximos reproductores.

      Fecha y hora actual: Dom Jul 22, 2018 5:14 am