ARTICULO: EL LEBISTE O GUPPY (Poecilia reticulata)

    Comparte
    avatar
    Krlos
    Admin

    Mensajes : 152
    Fecha de inscripción : 19/04/2011

    ARTICULO: EL LEBISTE O GUPPY (Poecilia reticulata)

    Mensaje  Krlos el Miér Abr 27, 2011 11:00 am

    EL LEBISTE O GUPPY (Poecilia reticulata)
    Por: Sergio Ledo, Ariel & Krlos

    ANATOMÍA:

    Recordemos un poco la medición del cuerpo de un pez. Esta se basa fundamentalmente en la cantidad de radios en las aletas como también en la cantidad de escamas que posee en al línea lateral y en el ancho del cuerpo trazando una línea transversal.

    A estas medidas se les llama medidas meristemáticas, y las correspondientes a este pez son:

    D ( 8 ) Aleta Dorsal
    C ( 16-18 ) Aleta Caudal
    A ( 8-10 ) Aleta Anal
    V ( 5 ) Aleta Ventral
    P ( 13-14 ) Aleta Pectoral
    L ( 26-28 ) Línea Lateral
    TR ( 8 ) Línea Transversal

    Cada letra tiene como factor un número que corresponde a la cantidad de radios, excepto las letras L y TR, a las que el número corresponde con la cantidad de escamas.



    El dimorfismo sexual viene dado principalmente en la forma de la aleta anal, la cual en el macho está modificada en forma de Gonopodio, su órgano reproductor. Otra de las características visibles es el tamaño, mayor en las hembras que los machos. Por otra parte los machos poseen una aleta caudal muy coloreada y ampliamente más grande. Existen distintas variedades logradas por los aficionados mediante cruzas. por lo que cabe aclarar que también podemos encontrar hembras con abundantes colas y colores.



    El pez original no posee tanto colorido. Tiene tonos verdosos al igual que la hembra, ya que si tuviera los colores que se mantienen en acuariofilia sería presa fácil de los depredadores.

    SISTEMA DIGESTIVO:

    Comprender este punto es decisivo en la vida de nuestros peces, ya que de ello depende el tipo de alimentación y la cantidad de la misma. El guppy posee dientes en su mandíbula superior e inferior. Su boca está dispuesta hacia arriba por lo cual podemos decir que su alimentación se basa en los niveles superiores cerca de la superficie. Posee un tracto digestivo corto por lo que digiere su alimento muy rápidamente. Experimentos realizados con distintos tipos de comidas han demostrado que estos peces en estado adulto consumen su alimento en aproximadamente ¡¡¡ 20 minutos !!!.

    Como dije antes, esto es muy importante a la hora de alimentar a los alevines, ya que consumirán su alimento mucho más rápidamente que un adulto. Sacando cuentas podemos decir que perfectamente podríamos alimentar a nuestros peces unas ¡¡¡ 72 veces al día !!!, pero en realidad se aconseja suministrar alimentos unas 6 a 8 veces diarias.

    SISTEMA REPRODUCTOR:

    Las especies de peces que ponen huevos son llamadas ovíparas. Aquellas que dan a luz sus crías son llamadas vivíparos. Pero aquellas que incuban huevos dentro de su cuerpo y tienen alguna interrelación y dan a luz su cría viva son llamados ovovivíparos. Las crías no son alimentadas por la madre a través de la placenta, sino que toman su alimento del huevo mismo. Toman Oxígeno y excretan sus desechos a través de una relación entre pequeños capilares en las paredes de los folículos en los cuales se desarrollan y las venuolas (pequeñas venas) en el tracto reproductivo de la madre.

    El macho tiene en común con otros peces un gonopodio que es como mencionamos anteriormente. Al momento de nacer la aleta anal de los machos es muy parecida a la de las hembras, y a medida que crece esta se modifica gradualmente alargándose y convirtiéndose en el gonopodio. Esto puede apreciarse casi a las 4 semanas de nacido.



    El crecimiento de los guppys se divide en tres partes: En primer lugar crece el cuerpo, en segundo lugar toma color y crece la aleta caudal y por último la aleta dorsal. Esto es importante al momento de seleccionar los reproductores, ya que pueden encontrarse peces con todo su cuerpo esbelto y colorido y aún su aleta dorsal muy poco desarrollada, lo que quiere decir que es un pez joven, y por lo tanto un buen espécimen. Pero esto puede resultar algo complicado ya que no todos los peces tienen sus aletas del mismo largo.



    En el extremo de este gonopodio se forman unos pequeños ganchos que utiliza para anclarse durante la cópula con la hembra. En el macho los espermatozoides son formados en una glándula espermática y a su vez son alojados dentro de unas células mayores llamadas espermatóforos. Un dato importante es resaltar la flexibilidad del gonopodio para poder alcanzar a la hembra durante la cópula.



    Las aletas ventrales y el gonopodio forman un tubo por el cual es expulsado el espermatóforo. Al entrar en contacto con el poro genital de la hembra, este es movido a través del oviducto hacia los ovarios.



    En el oviducto el esperma es separado de la membrana que los agrupa mediante una secreción interna producida por la hembra. Luego se trasladan en grupo y esperan que los huevos sean formados. Las hembras poseen lo que se llama espermoteca, donde almacenan espermatóforos, lo cual permite que puedan tener crías hasta cuatro veces sin necesidad de una nueva cópula.

    Se han realizado estudios que indican que los espermatóforos pueden ser almacenados casi por ocho meses. Por esta razón es muy importante separar a las hembras desde temprana edad para asegurarse de cruzarlas con machos de buena genética y con esto fijar rasgos genéticos tales como el colory el tamaño del cuerpo en la nueva descendencia.



    Como no todos los huevos maduran al mismo tiempo, es aconsejable dejar a la hembra sola un día ó dos después del nacimiento de la mayoría de los alevines, ya que seguramente tendrá una o dos más.



    El período de gestación depende de factores como pueden ser la temperatura del agua, la maduración de los huevos, etc. Dicho período puede variar entre 27 y 31 días aproximadamente.



    A la edad de 30 a 35 días se puede distinguir los sexos. Las hembras desarrollan un cuerpo más alargado que el macho y aparece el punto de gravidez delante de la aleta anal. El macho comienza a mostrar el desarrollo de su gonopodio, y en algunos casos comienzan a mostrar su coloración a los 28 días de nacidos. Los colores negro, rojo y amarillo aparecen según la hormona segregada por su glándula espermática.

    En la hembra una hormona reprime los colores que representa el macho.



    El período de las hembras es entre 4 y 6 días. Por lo general se utiliza un macho para fecundar a varias hembras, ya que es sabido que los machos segregan una sustancia para estimular a las hembras a la cópula

      Fecha y hora actual: Mar Sep 25, 2018 6:15 pm